29 de agosto de 2011

Constitución y autogobierno

2
Publicado por

He visto ya escritos en este mismo blog uno o dos artículos sobre la inminente reforma de la constitución para nada faltos de razón. Pero a mi gusto además de las críticas que se le han hecho que estás sobradísimas de razón y con las que bastaría para convencer a cualquiera, yo quiero añadir otra y hacer hincapié en ésta ya que nadie la ha abordado aún.

La propuesta que se está intentando llevar a cabo (y nadie parece dudar de que se llevará) incluiría en la Constitución una limitación de déficit para el gobierno.

En un principio, lo que más extraña es incluir este tipo de medidas en una Constitución. El déficit es una cosa que claramente no define a un Estado ni es un derecho fundamental como es el derecho a la vida o a la propiedad privada. Tampoco es una característica del tipo de Estado como es la monarquía o la lengua oficial, ni un procedimiento de formación de Congreso o Senado, y por consiguiente parece totalmente fuera de lugar incluír este tipo de legislación en la Constitución cuando podría legislarse por método normal al respecto.

El otro punto que hay que criticar y que no ha sido contemplado por muchas personas es el ataque a la capacidad de autogobierno de las autonomías, cuyos parlamentarios podrían también legislar sobre sus propios límites de déficit en caso de ser necesario y a los que se les impone no ya desde una ley estatal (cosa que también sería criticable) sino desde la mismísima Constitución su techo de déficit. ¿Qué ha pasado con la capacidad de autogobierno?, ¿y con el derecho a autodeterminación?, ¿con el principio de subsidariedad? ¿Para qué sirve una autonomía a la que se le impone lo que tiene que hacer y lo que no?

Si tan bueno y tan bonito es restringir el déficit, ¿por qué no dejar que cada uno se lo restrinja a sí mismo? ¿Por qué no sólo restringirse el suyo (del gobierno central, que es el elegido por el Congreso) sino también el ajeno (de gobiernos elegidos por Parlamentos con capacidad legislativa)? Además de ser una medida descaradamente impuesta por las autoridades europeas a nuestro estado soberano, es una medida también fuertemente centralizadora.

La capacidad de gobierno propio se está esfumando. Y no sólo a nivel autonómico. El propio estado soberano y el gobierno central también se ven afectados por esta crisis de subsidariedad, quitando progresivamente capacidad de decisión autónoma y creando una ola centralizadora no sólo en España sino a nivel europeo, donde de paso la democracia no está muy avanzada ni es demasiado clara. Las únicas elecciones a nivel europeo son las elecciones al Parlamento Europeo, que como todos sabemos no son precisamente proporcionales ni es tampoco un organismo que elija ningún gobierno europeo, cosa que hace que la Unión Europea no sea precisamente un ejemplo de democracia ni de transparencia en absoluto.

Me despido esperando que hayáis entendido este nuevo punto de vista que es de no poca importancia pero aun así parece ser que bastante gente no lo toma en consideración porque puede que ni siquiera se le haya pasado por la cabeza. Evidentemente esta reforma de la Constitución no sólo es inapropiada en el objetivo y en el contenido, sino también en la forma en que se presenta y en las instituciones a las que afecta.

2 comentarios:

  1. En parte estoy de acuerdo contigo pero seria mucho mejor eliminar las autonomías son un gasto innecesario es mejor un estado centralista

    ResponderEliminar
  2. Me daría igual estado centralista mientras se respeten los idiomas propios, las culturas, las televisiones públicas en lenguas cooficiales, se hiciera una planificación no centralista de la estructura (lo contrario a lo del AVE), se invirtiera de acuerdo con los intereses de todo el mundo, se invirtiera en cada región el beneficio que genera para el estado, se contara con la opinión local en sitios como Cataluña, Euskadi, Navarra, Galicia, Aragón, etc. etc.

    Yo lo que haría es no dar nada de pasta desde el estado a las autonomías pero les daría la opción de escoger sus competencias y los impuestos que para ello quieren establecer.

    ResponderEliminar

Lecturas Populares

Suscripción al blog.

Seguidores en Blogger