17 de agosto de 2011

El Rainbow Warrior deja Greenpeace.

0
Publicado por

El buque insignia de la organización ecologista Greenpeace, el Rainbow Warrior II, fue transferido el martes, en un acto en Singapur a la ONG Friendship, que lo reformará para utilizarlo como barco hospital en distintas zonas de Bangladesh, allí donde la pobreza extrema o las catástrofes naturales impidan a la población el acceso a tratamientos sanitarios.


El Rainbow Warrior II fue creado en 1957 y adquirido por Greenpeace en 1989, en sustitución del Rainbow Warrior I, que en 1985 fue bombardeado y hundido por los servicios secretos franceses para evitar que el barco participara en una protesta contra las pruebas nucleares que se iban a realizar en el atolón de Mururoa, en el Océano Pacífico. Este acto terrorista causó la muerte a un tripulante y fue llevado a cabo con el beneplácito del Gobierno y ejército franceses. Sus autores no han cumplido aún, ni cumplirán, castigo alguno.


Tras 22 años navegando para defender el medio ambiente ante situaciones tan dispares como las pruebas de armamento nuclear, los envíos de madera procedente de selvas vírgenes del Amazonas, la caza de ballenas o la fuga nuclear de Fukushima, así como llevando ayuda humanitaria donde más se necesitaba (por ejemplo, tras el tsunami que devastó la costa del sudeste asiático en 2004), el guerrero del arcoiris(1) pasa ahora a formar parte de Friendship (ONG dedicada a proporcionar sanidad, educación y microcréditos a poblaciones en riesgo en varias zonas de Bangladesh) como buque hospital y bajo el nombre de Rongdhonu, que significa "arco iris" en bengalí.

En estos momentos, un nuevo Rainbow Warrior está siendo construido, gracias a las donaciones procedentes de todo el mundo, para reemplazar al que ha sido el barco más representativo de la continua (y muchas veces ignorada) lucha en defensa del medio ambiente, con Greenpeace a la cabeza a nivel mundial.



(1) El nombre con el que todos los barcos de Greenpeace son bautizados, "Rainbow Warrior", procede de la siguiente profecía de los indios Cree, originarios de América del Norte: “Llegará un día en que la Tierra enferme, y en ese tiempo nacerá una tribu de todas las razas y pueblos del mundo que cree en los hechos y no en las palabras. Trabajarán para sanarla.... y serán conocidos como los Guerreros del Arco Iris.”

0 comentarios:

Publicar un comentario

Lecturas Populares

Suscripción al blog.

Seguidores en Blogger