28 de agosto de 2011

Gaspar Llamazares propone la creación de un Frente Amplio de izquierdas

3
Publicado por


En una entrevista concedida a la agencia EFE, el portavoz de IU en el Congreso de los Diputados, ha comentado que la idea es formar un ’frente amplio’ de izquierdas del que el PSOE sería "radicalmente excluido por situarse en una política de derechas".
Formarían parte de la coalición otras formaciones territoriales o autonómicas que no tienen representación estatal, y donde estarían incluídas el Bloque Nacionalista Galego (BNG) y Esquerra Republicana de Catalunya (ERC).
También formarían parte de esta fuerza de izquierdas, grupos como Izquierda Anticapitalista Equo.

La idea última es formar en la Cámara baja un grupo parlamentario de izquierda abierta y amplia que plantee una "oposición fuerte a las políticas de derechas" representadas por el PSOE y el PP.
Llamazares ha hecho saber que la propuesta tiene muy buen respaldo tanto dentro de la dirección de IU como entre los votantes, cuyo único deseo es que la coalición sea más fuerte aún.
Las señas de identidad de este Frente Amplio serían el anticapitalismo, el ecopacifismo y unsentimiento "claro y nítido" de izquierdas.
CRÍTICAS AL PSOE
Preguntado por la última reforma laboral aprobada a toda velocidad por el Gobierno de Zapatero, Llamazares ha comentado que el ’fin de fiesta’ del PSOE no está siendo muy afortunado, y que el PSOE se presentará el 20N como una fuerza política derrotada.
Las medidas aprobadas por el Gobierno, son el "preludio de una gravísima recesión y de una crisis europea a la japonesa".
En estos momentos de crisis, "Europa es un mercado apetecible para los mercados especulativos", por lo que en los próximos años el continente europeo estará sometido a la continua convulsión de las políticas neoliberales de ajuste contra la clase trabajadora.
La política de recortes solo puede conducir a que cada vez haya más paro, que el sector público no gaste y que aquí "no consuma nadie y esto esté muerto". En este sentido, Llamazares recomienda que se reduzcan los gastos de Defensa y no los civiles y sociales.
En cuanto a la reciente reforma constitucional en la que se fija el techo de gasto público, y orquestada por el PP y el PSOE a espaldas de los ciudadanos, Llamazares ha denunciado que se pretenda atribuir al sector público la responsabilidad de la crisis y resalta que quien debe ajustarse el cinturón es la banca y los sectores especulaivos del urbanismo español.
Por otra parte, y en referencia a la actitud del PP en el Congreso, como si ya hubiera ganado las próximas elecciones del 20 de Noviembre, Llamazares ha calificado a los conservadores de "derecha petulante y prepotente". Y ha recordado que las políticas que puediera plantear Rajoyserán todavía de "más hambre y, si cabe, de más crisis".

Autor: Victor J. Sanz
Fuente: Tercera Información

3 comentarios:

  1. La idea parece buena, y espero que puedan salir adelante.

    Por cierto, Compromís entraría en ese grupo? si lo hacen, seguro que suman 1 escaño más porque están los dos al borde de sacar un escaño por Valenci y si se juntan con los votos que puedan sacar IU y Compromís en Valencia seguro que lo sacan. Si no de Valencia probablemente no salga ni un peo.

    pd: como han adelantado las elecciones, no voy a poder votar :(

    ResponderEliminar
  2. Yo no entiendo porque meten al bloque nacionalista en esta coalición, esto me hace pensar que en el hipotetico caso de que la coalición esta resulte ganadora tendriamos una republica estilo estados unidos mismo pais pero formado por estados con distintos leyes

    ResponderEliminar
  3. @Rober, las autonomías ya tienen capacidad legislativa. Incluso Navarra y Euskadi tienen régimenes fiscales propios y existen policías autonómicas como los mossos d'esquadra.

    ResponderEliminar

Lecturas Populares

Suscripción al blog.

Seguidores en Blogger