17 de agosto de 2011

Tensión en la marcha laica de Madrid.

4
Publicado por

20:15 Algunos asistentes a las JMJ están bloqueando el paso a la puerta del Sol a la marcha laica que salió hoy de Tirso de Molina. Abucheos e insultos por parte de los peregrinos, que no permiten a los manifestantes seguir un recorrido ya pactado con las autoridades.

20:25 Gritan "Esta plaza es del papa", y los manifestantes responden con "Hemos venido pagando el autobús".

20:35 Primeros empujones... de la policía a los manifestantes. Parece que estamos ante otra pésima gestión policial. Que se depuren responsabilidades. Recordamos que se había acordado con las autoridades que la marcha laica pasaría por la Puerta del Sol, por lo tanto la policía está obligada a garantizarlo.

20:40 Los peregrinos gritan "Benedicto, Benedicto" y son respondidos con "Pederasta, pederasta".

20:45 Parece que los contramanifestantes ilegales de las JMJ han conseguido lo que pretendían: la gente no sabe por dónde está continuando la manifestación. La policía no hace nada.

20:50 Hay bastante caos, tanto por parte de los organizadores como de la policía. (Fotografía de Stephane M Grueso)

21:00 La policía parece poner orden en la situación. Se aleja el riesgo de conflictos, que en algunos momentos ha estado presente.

21:05 Dicen que participantes de la JMJ han lanzado botellas. NO está confirmado, pero después de lo del gas asfixiante... cualquier cosa parece posible.

21:07 Resulta increíble que franceses, egipcios, finlandeses (ver las fotos) y gente de otras muchas nacionalidades esté bloqueando la manifestación laica. Probablemente muchos ni siquiera saben qué está pasando ahí, y si lo saben, vaya usted a saber lo que les han contado.

21:10 Los asistentes denuncian un detenido en la manifestación laica a la altura del Casino de Madrid. Veremos en qué queda.

21:15 "¡Madrid, sin papa, está mucho más guapa!" o "La virgen del Rocío, es un tío" otros de los eslóganes que se pueden escuchar en la manifestación laica. Ante todo el buen humor.

21:16 En la c/Alcalá protestan por la supuesta detención de un manifestante, ¿cómo? con una sentada pacífica. Eso es 15M.
21:20 Y comienzan los golpes: "Un JMJ le ha arreado con saña a un manifestante y se han provocado tortas" Vía @Manuelcuellar Pedimos para nosotros el pacifismo que hemos demostrado. No nos vale con que luego vayan a confesarse al Retiro.

21:25 Las provocaciones son constantes por parte de los JMJ, insistimos en que no hay que caer en eso.


21:30 La maravillosa estrategia policial ha sido bloquear los accesos a Sol. Hay aún mucha gente de la mani laica que quiere llegar a la plaza, pero el problema es la creciente tensión que se vive dentro al ser imposible salir de allí. Parece que alguien quería "perroflautas malos y pecaminosos pegando a inocentes peregrinos". Pues no es así, señores, de momento las hostias solo las han dado los chavales de la JMJ. Eso es lo que nos diferencia.

21:40 Parece que Sol se va haciendo más y más laica por momentos. Pancartas y carteles son la respuesta ante la provocación y los golpes de los JMJ. Varios manifestantes de la marcha laica han sido agredidos. De la policía no hay muchas noticias, probablemente hayan ido a buscar las identificaciones, que a la mayoría se les había olvidado. Así está ahora Sol:

21:45 Muchas banderas republicanas en la marcha laica (en la que, recordamos, también participan cristianos de base). Parece que la gente recuerda cuál ha sido la única etapa en la historia de España de verdadera separación iglesia-Estado.

21:50 La policía está trazando un cordón para separar JMJ y marcha laica. También está intentando persuadir a los peregrinos para que se marchen, y dejen de provocar impidiendo el derecho fundamental de manifestación de otras personas.


En previsión de la más que probable manipulación mediática, recomendamos pasar por esta línea temporal y ver qué es lo que de verdad ha pasado. Por nuestra parte, aquí termina la cobertura de esta tensa tarde. Si sucediesen otros hechos reseñables, lo actualizaríamos en las próximas horas.

Podéis seguir en directo lo que pase en http://www.livestream.com/spanishrevolutionsol


(Esta entrada está actualizada con los posteriores sucesos en "Al final, hubo emboscada")

4 comentarios:

  1. La culpa sera del gobrenacion no de los chavales lobotomizados.

    ResponderEliminar
  2. Pues menos mal que la Iglesia habla siempre de tolerancia, que sino...ya estarían fusilados todos los asistentes...En fin, aquí es donde se ve claramente las caras y modos de esa gente

    ResponderEliminar
  3. No me parece bien manifestrase contra el Papa o contra los que sentimos distinto

    ResponderEliminar
  4. Hay que recordar que en la "marcha laica" también participaban más de 100 organizaciones cristianas de base, que ven vergonzosa e innecesaria esta visita papal, y más aún si es financiada con fondos públicos. De hecho, en la manifestación se coreaba "Cristianos sí, Vaticano no".

    ResponderEliminar

Lecturas Populares

Suscripción al blog.

Seguidores en Blogger