28 de agosto de 2011

Un nuevo frente de izquierdas a la vista

6
Publicado por

Ayer publicamos en este blog una noticia que hablaba de la idea de Gaspar Llamazares de crear un frente de izquierda que uniera a IU, ERC, BNG, IA y EQUO

Quisiera dar mi punto de vista sobre este nuevo frente de izquierdas que a mi modo de ver, tiene cosas buenas y malas. En principio tiene una dificultad grande como es la de convencer a cuatro grupos, pequeños con respecto al PPSOE pero grandes en sus posiciones, de participar conjuntamente en un gran frente que una a todas las corrientes de izquierdas. Esquerra Republicana de Catalunya y el Bloque nacionalista Galego quizá si apoyen este amplio frente e incluso Izquierda Anitcapitalista pero EQUO creo que ha formado un grupo sólido y muy pensado, tomando como primer reto el ecologismo y la izquierda, puede que no desee formar una coalición de izquierdas como la que plantea Izquierda Unida o quizá me equivoque y este frente sea un gran paso en su crecimiento.

Además de producirse esta coalición sucedería lo mismo que pasa en IU, enfrentamientos y disputas por culpa de la pluralidad. Por una parte es algo beneficioso y rico para un frente como este que haya diversidad de opiniones a cada cual más interesante, pero esto mismo es causa de disputas y tardanzas a la hora de concretar unos objetivos claros y concisos. 
Por ejemplo ERC Y BNG son partidos nacionalistas cuyo objetivo es la independencia de Catalunya y Galicia respectivamente e Izquierda Unida busca una España unida y federal lo que lleva a ideas diferentes de dificil acuerdo. 

En lo positivo veo un gran avance en la lucha contra el poder capitalista y de derechas del PSOE y del PP y una unión fuerte que una todas las corrientes de izquierdas, anticapitalistas y ecologistas.
También creo que merece estar en este frente IR, Izquierda Republicana, que aunque no participe en elecciones, salvo con coaliciones con IU en algunas localidades, es un partido que hizo grandes cosas con Azaña en el pasado español y que en el presente se encuentra algo tapado. Aunque haya desmentido en más de una ocasión la unión a IU yo creo que verían con buenos ojos la unión a este frente amplio de izquierdas.

6 comentarios:

  1. apunte: el objetivo de los partidos nacionalistas no tiene por qué ser la independencia de sus respectivas naciones.

    ResponderEliminar
  2. bueno pero si tienen una posición independentista contraria a la federalidad de IU

    ResponderEliminar
  3. eso tampoco es de importancia, ya que no se prevé que ganen las elecciones ni que sean decisivos. Sólo se juntan para inclinar un pelín la balanza contra las medidas antisociales.

    De todos modos, habrá que ver qué pasa cuando haya diferentes opiniones en alguna votación. A lo mejor pasa lo que pasó aquí en Valencia con IU y Compromís en la anterior legislatura, que a mitad se partieron en dos grupos.

    ResponderEliminar
  4. Hola Javi Magán, hola a todos. Acabo de leer tu mensaje y estoy de acuerdo. Gracias por hacerte seguidor, yo también soy seguidor de Hablando República. En cuanto a la propuesta de LLamazares estoy de acuerdo contigo. Creo que es difícil ponerse de acuerdo entre tantos partidos, pero deben pensar en lo que les une- que es mucho- y en el gigante neoliberal que hay enfrente. Creo - como dices - que igual EQUO no se une. Son las primeras elecciones a las que se presentan y quizás les interese marcar diferencia con lo demás partidos, sobre todo teniendo en cuenta que dos de sus bazas más importantes son Reyes Montiel e Inés Sabanés, que ambas abandonaron hace poco IU. Al margen de las diferencias me parece que deben intentarlo, y crear un Frente de la Izquierda que ilusione a la gente, y que tenga un peso importante en el parlamento para intentar frenar las políticas de la derecha que ahora lo dominan todo. Un saludo.

    ResponderEliminar
  5. Últimas noticias: probablemente ERC vaya con Solidaritat Catalana per la Independència en un frente sobiranista :O

    ResponderEliminar
  6. Mmmm, los partidos, aquí en Catalunya, solo hacen campaña con la independencia. Es lo único que se habla en su inmensa mayoría, eso y como mucho el medio ambiente. La diferencia es que unos hablan de ello con el expolio continuo y buscando culpables y otros de una forma algo más light. Pero lo que son el groso de los probelmas sociales... nadie dice nada. La independencia y el pacto fiscal (como primer paso para la independencia) mueve los votos. Sino... de que CIU? y PSC?, posiciones ambiguas pero con algunas indirectas y un discurso totalmente enfocado a lo que se llama "problema catalán".

    Por otra parte, puede que no fuera mal, ya que todos esos partidos estarían de acuerdo en un referendum, así el pueblo decide, en cuyo caso imagino estarán de acuerdo. El pueblo debe decidir, para bien o para mal. Eso sí, ERC... no me parece una izquierda real, tienen el mismo discurso que los otros y no es minoritario realmente, aunque esté empeorando.

    El partido "SI" me parece una aberración directamente.

    ResponderEliminar

Lecturas Populares

Suscripción al blog.

Seguidores en Blogger