24 de septiembre de 2011

Actualidad científica

0
Publicado por

El satélite Upper Atmosphere Research Satellite (UARS), propiedad de la NASA, ha caído finalmente, tras una semana de espectación, a la Tierra entre las 5 y las 7 de la mañana (hora peninsular) en el océano Pacífico desconociéndose su localización exacta.
El artefacto de seis toneladas, parecido a un autobús, varió su rumbo, lo que provocó que tardara unas doce horas más en provocarse la caída.

El satélite UARS estaba descontrolado desde el año 2005, cuando dejó de funcionar tras 14 años en el espacio observando la atmósfera terrestre, su composición, temperatura y vientos. Éste era uno de los miles de artefactos inactivos y fragmentos que componen la basura espacial que orbita alrededor de la Tierra sin control.

Los expertos estuvieron calculando los datos de seguimiento del UARS para intentar definir con tiempo el lugar exacto de caída, pero las incertidumbres de actividad solar y orientación del artefacto han sido suficientes como para impedir que incluso después de caer sea fácil decir dónde.

En el siguiente vídeo se puede observar una recreación completa de la caída del satélite a la Tierra:


Otra de las noticias de actualidad científica es el descubrimiento en el CERN (Laboratorio Europeo de Física de Particulas) de unos neutrinos capaces de viajar más rápido que la velocidad luz.

Un equipo científico que trabaja con el detector subterráneo Opera, en el laboratorio de Gran Sasso en Italia ha obtenido dichos resultados ante su escepticismo. Hoy en el CERN en Ginebra se presentará este fantástico descubrimiento donde unos neutrinos (partículas elementales de escasa masa y que apenas interaccionan con la materia) viajan más rápido que la velocidad luz. De confirmarse, sería un bombazo en la física, puesto que es un pilar de la teoría de Einstein que nada puede superar la velocidad luz.


El detector subterráneo Opera, es un aparato que detecta los haces de neutrinos disparados desde el acelerador del CERN, a unos 700 km de distancia, para estudiar como se transmutan los neutrinos de un tipo en los de otro tipo.
Con la presentación del artículo y el seminario del CERN hoy podrán empezar a evaluar los datos los expertos ajenos al experimento.

0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Lecturas Populares

Suscripción al blog.

Seguidores en Blogger