23 de septiembre de 2011

Agur, Kukutza

0
Publicado por


El gaztetxe (centro cultural ocupado) de Kukutza, principal foco cultural del barrio bilbaíno de Rekalde, fue un edificio industrial abandonado, y ocupado durante 13 años para ser dedicado diversas actividades lúdicas y culturales.



Hace un par de días se daba la orden de derribo del edificio ya que los propietarios, tras años de
olvido, lo reclamaban para su demolición. Su objetivo: construir pisos. Los okupas fueron desalojados con tanquetas y decenas de efectivos de la Ertzaintza.
Pese a la protesta masiva del barrio, la demolición se está haciendo efectiva esta misma tarde gracias a una actuación policial que enorgullecería a más de uno hace cuarenta años. Bilbao está en un estado de sitio no declarado, es imposible acercarse a Rekalde y el ayuntamiento ha sido blindado con furgones policiales. Los disparos de pelotas de goma y gases lacrimógenos se escuchan por toda la zona, más aún desde las 8, hora en que debería haber tenido lugar una manifestación de repulsa a la demolición, que no ha podido tener lugar debido a las cargas policiales y los controles que la policía municipal ha establecido en las vías de acceso al barrio (la gente solo puede salir de Rekalde, no se permite la entrada a nadie).


Durante toda la tarde, la policía autonómica ha cargado indiscriminadamente contra manifestantes pacíficos, transeúntes que nada tenían que ver con el gaztetxe e incluso contra clientes de los bares o dueños de las casas en que se refugiaban quienes huían de los palos y las bolas de goma que lanzaban las autoritarias autoridades.


Agradecemos a Irola Irratia su cobertura, esta radio es el único medio de comunicación que ha retransmitido en directo y de forma veraz lo que ha sucedido hoy en Rekalde, podéis acceder a su página web haciendo clic aquí y escucharla en directo con el reproductor que tenéis aquí abajo.
¡No al bloqueo informativo!


<--- Así fue el desalojo y derribo de Kukutza.

Y así están, a estas horas, las calles de Bilbao:


La noche hasta el momento (01:39) se ha saldado con al menos 26 detenidos, varios heridos y señales de violentos enfrentamientos por todo el barrio de Rekalde, que se han extendido al centro de Bilbao, dejando tras de sí numerosos contenedores y dos coches en llamas, estos últimos en la zona de Sabino Arana. Se han producido, además, daños materiales en mobiliario público y establecimientos comerciales. Sin olvidarnos, por supuesto, de la desaparición del edificio de Kukutza, reducido a escombros definitivamente.


A continuación os dejamos un video con el lipdub que crearon los voluntarios de Kukutza para mostrar las actividades que allí realizaban:



También incluimos un video streaming desde las inmediaciones de Kukutza, en el que hasta hace poco se oían los gritos de los manifestantes y los disparos que la policía efectuaba como respuesta:

0 comentarios:

Publicar un comentario

Lecturas Populares

Suscripción al blog.

Seguidores en Blogger