16 de septiembre de 2011

El Toro de la Vega y el humano del siglo XVIII

2
Publicado por

En este artículo no es mi fin hablarles de política, de economía o de cultura, sino es el hablarles de una brutalidad animal que es tradicional en España y que por ello perdura y según quien la apoya es la razón por la que se deben seguir matando animales.
Dije que no iba a hablarles de cultura, porque esta 'fiesta' es lo antagónico de ésta, no es ni arte ni cultura, es simplemente tortura. Les hablo de la fiesta o torneo del Toro de la Vega, aunque también mencionando explícitamente las corridas de toros, y de como una fiesta de estas alturas puede ser la total pesadilla para un animal como es un toro.


El Toro de la Vega es un evento taurino celebrado el segundo martes de septiembre cada año en Tordesillas (Valladolid). Esta masacre consiste en liberar a un toro en un campo abierto y mediante caballos lancearlo hasta la muerte.
Es sabido que hay varios ciudadanos de dicha localidad que se muestran contrarios a que este evento se celebre y así lo han expresado en los medios de comunicación pero siempre sin mostrar la cara y en ocasiones distorsionando su voz, debido a que pueden arremeter contra estas personas los taurinos por opinar diferente, ya que generalmente todo el pueblo apoya esta tradicional 'fiesta'.

Los taurinos o simplemente la gente que apoya este evento argumenta que se trata de un acontecimiento tradicional en la localidad, 'que siempre se ha hecho' y donde se muestra todo el respeto al toro.
A mi modo de ver, no hay peor respeto que la muerte o primero mostrarla y luego llevarla a la práctica. No me creo que el toro no sepa que está en peligro, pero no puede protegerle nadie ni puede protegerse a si mismo. Darle muerte a un toro a lanzazos y alardear de mostrarle respeto no es más que un signo de demagogia o peor, de poco humano o amante de la vida, la Tierra y la naturaleza que nos rodea.
Si seguimos siendo fieles a las tradiciones seguiremos siendo eso... un humano del siglo XVIII, pero si pensamos y sentimos la naturaleza y lo que nos rodea habremos aprendido a vivir en el siglo XXI.

Este martes trece pasado, se celebró nuevamente este evento de tortura, donde el toro fue lanceado una vez más durando más de treinta minutos la agonía del animal y como broche final fue mermada su vida primero mediante un destornillador ya que no estaba disponible la puntilla para cortarle la agonía y finalmente con un lanza tras media hora golpeándole la cabeza con cualquier objeto. Además, cuando el toro aún estaba con vida los taurinos cortaron su rabo y taparon al animal con lonas para que nadie pudiese ver tal brutalidad. Una vez más, el taurino muestra su poca sensibilidad animal.

Finalmente no pretendía colocar ningún vídeo al pie del artículo por la brutalidad de sus imágenes y la poca sensibilidad con el toro mostrada por los taurinos y por si algún lector pudiera ver herida su sensibilidad, pero  debo poner este vídeo (alarmando de su brutalidad y de que alguien se pueda sentir ofendido) porque es la única forma de mostrar la verdad de lo que sucede en Tordesillas.

2 comentarios:

  1. En ningún país de Europa se permitiría esta brutalidad. Pero en "la España profunda" parece ser lo normal. Esta aberración ha sido declarada Patrimonio Cultural Inmaterial por el ayuntamiento de Tordesillas, con el voto unánime del PP-SOE; Lamentable.

    ResponderEliminar
  2. Muy buen artículo! Parece mentira que fuera el propio Franco a través de la Circular 32/1963 el que prohibiera esta barbarie, y luego se derogara esta ley en el 1977, y se permitiera de nuevo, en un aire de "libertad" mal expresado. Todo tiene límites.

    ResponderEliminar

Lecturas Populares

Suscripción al blog.

Seguidores en Blogger