5 de septiembre de 2011

Entrevista a Enrique J.C., profesor madrileño.

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La semana pasada se dieron a conocer los planes de recortes en el área de educación en la Comunidad de Madrid, Navarra, Galicia y Castilla La Mancha. En la Comunidad de Madrid, los delegados sindicales de los profesores han iniciado un encierro en la Dirección del Área Territorial de Madrid-Capital.

En Hablando República hemos entrevistado a Enrique J. Carrera, profesor en la enseñanza pública madrileña, para conocer mejor el estado de los encerrados y la situación educativa que les ha llevado a la lucha.



Hablando República: Es ya el quinto día de encierro de seis delegados sindicales de las Juntas de Personal Docente de la Comunidad de Madrid en la sede de la Consejería de Educación, ¿cuáles son sus exigencias y, por extensión, las de quienes les apoyan?

Enrique J.C.: La principal exigencia es la retirada de las instrucciones de inicio de curso dictadas por la Consejería de Educación de la comunidad de Madrid las cuales dejan sin trabajo a miles de profesores e imposibilitan el inicio de curso. La calidad de la enseñanza está siendo atacada por una reducción drástica de los cupos de profesores (las protestas nada tienen que ver por las dos horas lectivas más que algunos llevamos años dando). El trasfondo de las medidas es la privatización de la enseñanza pública.


HR: ¿Cuál es la situación y el estado en que se encuentran los profesores encerrados?

E.J.C.: Desde el jueves han ido turnándose según los días los compañeros delegados sindicales y se encuentran bien, reciben alimentos y apoyos desde fuera. Pueden salir pero no volver a entrar al estar durante el fin de semana cerrada la D.A.T. (dirección de área territorial).


HR: ¿Se han acercado hasta el lugar representantes de partidos políticos u otras organizaciones? ¿Qué les han transmitido, en caso de que así sea?

E.J.C.: Total apoyo a su encierro en denuncia de los recortes salvajes en educación. Ha venido gente de IU (Llamazares el primero) PSOE, EQUO, UPyD y sindicatos sin representación en las juntas como STEM, CNT y CGT. También movimientos sociales como el 15M o Democracia Real Ya


HR: A lo largo de estos cinco días de confinamiento, ¿las autoridades educativas han dialogado con el personal docente para tratar de acercar posturas?

E.J.C.: Hasta esta mañana (lunes) no ha habido ningún acercamiento ni posibilidad de diálogo. El encierro busca iniciar un diálogo con la administración que ha impuesto estos salvajes recortes sin negociación ninguna con los representantes de los trabajadores ni con los directores ni familias.


HR: ¿Se han puesto en contacto las fuerzas de seguridad con los presentes?

E.J.C.: Hay personal de seguridad en el recinto las 24 horas.


HR: ¿Por qué, pese al apoyo ciudadano que se ha demostrado estos días hacia los educadores, hay tan solo seis personas ocupando la Consejería de Educación?

E.J.C.: NO se permite entrar durante el fin de semana, por eso no ha habido más gente. Los encerrados son miembros de las juntas de personal docente y tienen un espacio para reunirse allí. Son los portavoces o presidentes de las distintas juntas (Oeste, Norte, Sur, Capital y Este) y representan a CCOO, UGT y CSIF.


HR: ¿Está planeado que, de alguna forma en los próximos días, se incorpore más gente al encierro?

E.J.C.: El resto de los delegados de las distintas zonas están llamados a sustituir a los encerrados hasta que se les reciba por parte de la administración.


HR: Recién iniciado el curso académico, que dio comienzo el día 1 de septiembre, ¿puede relatarnos algún efecto concreto de los recortes en educación que ya haya sufrido usted o su entorno?

E.J.C.: Soy funcionario de carrera desde el año pasado y como otros 1300 compañeros no tenemos destino ni trabajo para el curso que viene. Miles de compañeros interinos que han aprobado varias oposiciones están ya en el paro y con ninguna perspectiva de trabajar durante el curso.


HR: ¿Cómo valora el hecho de que no haya horas de tutoría en Bachillerato y que en Secundaria a partir de ahora no sean lectivas?

E.J.C.: Demuestra el interés que tiene la administración por el alumnado y sus problemas. Religión se puede impartir con 1 solo alumno pero no hay tutorías desde hace años en bachillerato (una etapa clave) y en secundaria la confusión es total desde las instrucciones de julio (eliminan tutoría, luego dicen que se debe dar inglés o matemáticas, más tarde lo dejan a criterio del centro...)


HR: Los alumnos que no cursan la asignatura de religión en los centros públicos no deben, por orden expresa a los profesores, aprender nada nuevo ni reforzar contenidos ya explicados durante las dos horas semanales que sus compañeros asisten a clase de religión, ¿es esto legal? ¿qué opinan los educadores de esta decisión?.

E.J.C.: Estamos totalmente en contra de que los alumnos que no tiene religión tengan que estar haciendo deberes o matando el tiempo por culpa de una asignatura que se puede impartir incluso con 1 alumno. La gran mayoría de los alumnos no cursan la religión y sus profesores son nombrados por la iglesia sin participación de los centros ni la consejería de educación. Mientras no cambie la ley sí que es legal, aunque absolutamente absurdo. La mayor parte de la comunidad educativa opina que la religión debe estar fuera de los centros o al menos fuera del horario lectivo.


HR: De no verse satisfechas las demandas de los docentes, ¿qué otras acciones se valoran llevar a
cabo?

E.J.C.: El calendario de movilizaciones contempla acciones en cada centro, asambleas, pancartas, reuniones con padres, una concentración el día 7 de septiembre a las 18.00 horas frente a la Consejería de Educación (Calle Alcalá 32) y la o las huelgas que serán decididas en los centros y asambleas.


HR: ¿Correría peligro, por tanto, el inicio de curso tal y como estaba planteado desde las instituciones?

E.J.C.:
El mensaje debe ser claro, el curso no puede empezar en estas condiciones, por nuestros alumnos, por sus familias y por los profesores despedidos. Los centros públicos no pueden aceptar estas condiciones de trabajo en las cuales profesores no especialistas tiene que dar asignaturas para las que no están preparados, las ratios de alumnos aumentan, se eliminan desdobles, apoyos, grupos pequeños,.... la calidad educativa y la tan cacareada excelencia no asoman por ningún sitio con estas instrucciones.


Agradecemos a Enrique su colaboración, y confiamos en que se atiendan las demandas enfocadas a preservar la educación pública, pilar esencial de la sociedad.

3 comentarios:

  1. por fin queda todo claro, explicación excelente.
    muchas gracias Enrique ,estamos contigo y con todos tus compañeros. Que viva la enseñanza pública por muchos años!!!!

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  2. Gracias por vuestro apoyo, seguimos en la lucha de la información, en las calles, encierros, asambleas, sindicatos y con las familias y alumnos. Enrique J.C.

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  3. Gracias por vuestro apoyo. Seguimos en la lucha informativa, en las calles, encierros, sindicatos y asambleas, y sobre todo con las familias y nuestros alumn@s, ellos son el futuro.

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