26 de septiembre de 2011

Manipulación de los medios de comunicacion {Parte 1}

0
Publicado por

Desde Hablando República mantenemos desde el primer idea un pensamiento y una lucha en contra del bloqueo informativo y en general mediático que está presente en la actualidad española, concretamente en los medios de comunicación (televisión, radio, prensa escrita, prensa digital, etc.).

Voy a intentar desmenuzar toda la manipulación que se lleva a cabo en los medios de comunicación españoles en unas cuantas partes.
En esta primera parte les hablo de la manipulación deportiva ofrecida por los mass media, concretamente por la televisión.

Soy un gran aficionado al deporte y obviamente me interesa informarme, pero por alguna razón si no me empeño en informarme no me informo. 
En los mass media, el deporte es sinónimo de fútbol o mejor dicho de Madrid y Barcelona, pero... ¿Hasta qué punto hemos llegado para considerar el deporte el Madrid y el Barcelona?

Por ejemplo, si ponemos un informativo de Telecinco (Televisión propiedad de Berlusconi que engloba ya a la mayoría de Prisa) y esperamos a la sección deportiva, nos podremos llevar la fantástica sorpresa de que este informativo deportivo tan solo dura 10 minutos. ¿Diez minutos para contar todo lo acontecido en el deporte a nivel nacional e internacional? Y por si es poca la sorpresa parte de esos diez minutos los utilizan para promocionar marcas de cosas para nada relacionadas con el deporte.
Por si el tiempo fuera poco, acerquémonos a ver el contenido que ofrecen: Siempre (salvo gloriosas excepciones) siguen un mismo patrón; comienzan con una noticia del Madrid, seguida de una del Barcelona (ambas con su engordamiento de información innecesario), después suelen colocar una noticia del Atlético de Madrid o en ocasiones de algún equipo que lo haya hecho bien en la jornada de fútbol, tras estas cuatro o cinco noticias de estos equipos siguen con otro tipo de deporte (pero siempre el mismo), la formula 1 (cuando hay), el tenis (cuando juega Nadal) y el baloncesto (cuando juega Gasol o la selección española), como a veces estos deportes con sus condiciones no se dan, no se informa. Para acabar (y siempre está ahí) un vídeo gracioso o un accidente grave, ya sea un accidente de un campeonato de coches que si no fuera por el accidente no sabían ni que existía o de motos o de cualquier índole o un vídeo gracioso normalmente de Youtube.
Y yo me pregunto... ¿Esto es deporte? ¿Esto es lo que de verdad ocurre en el panorama deportivo? ¿Por qué nos enseñan esto?
Bien, desde luego esto no es deporte (o sí, pero minimamente), porque no informan de deportes como el balonmano (salvo cuando juega la selección española de dicho deporte), de vela, de mountain bike (salvo cuando salen chavales de Bmx (esto suele ir incluido en los vídeos finales)), de ciclismo (salvo etapas importantes del Tour porque de la Vuelta Ciclista no informaron salvo en la televisión pública ya que tiene los derechos de esta competición), de baloncesto (salvo las condiciones anteriormente citadas), de fútbol sala, de voleibol, de natación, de rugby, de turf, de atletismo, de motos (salvo del campeonato de MotoGP, o mejor dicho de los españoles que participan en él) y un sin fin más de deportes.
Puede que ustedes se pregunten si a mi me gustaría saber de todos estos deportes, pues obviamente no, pero su obligación es informar de todo esto. También puede hacerse la pregunta de si toda esta información de todos estos deportes puede mostrarse en un tiempo aceptable; desde luego que es posible y más si se hace de una manera ordenada y concisa de la información.
Contestaré a la tercera pregunta anteriormente planteada. ¿Por qué nos enseñan esto? Pues bien, no creo que haya otra explicación que el dinero y el poder. Tras un largo tiempo se ha ido domesticando al espectador, domesticando sus gustos. Si a una persona le enseñas cada día fútbol, al final solo querrá saber de fútbol. 
Solo buscan audiencia y saben que tras tiempo de domesticación la información que ofrecen es la mínima necesaria para mantener a borregos delante del televisor ofreciéndoles publicidad a cada rato con el único fin del dinero.

He puesto el ejemplo de Telecinco en este artículo por ser este canal el principal método de manipulación y más claro, pero la calidad informativa deportiva es igual en el resto de televisiones privadas al igual que de prensa escrita y radiofónica (quizá con varias diferencias). Quizá se pueda poner la excepción de la televisión pública, pero no una excepción en cuanto a la manipulación sino en cuanto al tamaño de ésta. Es cierto que informan más, pero en innumerables ocasiones hacen una información desmedida del mundial de motos (ya que es propiedad de TVE; lo mismo ocurre con el resto de televisiones que tienen derechos deportivos como La Sexta y la Fórmula 1) y de muchas cosas más.

Solo añadiré algo más... el fútbol es deporte, pero el fútbol actual es basura no es deporte. La selección española de fútbol no es Dios, es un simple equipo de millonarios (y lo dice un futbolero) y mientras la gente siga dormida ellos seguirán ganando dinero.

0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Lecturas Populares

Suscripción al blog.

Seguidores en Blogger