27 de enero de 2012

Famatina no se toca

0
Publicado por

"La vida se ha vuelto peligrosa, pero no tanto por los que hacen el daño, sino por aquellos que se sientan a ver qué pasa" Albert Einstein



La historia de éste pequeño poblado de la Provincia argentina de La Rioja, está teñida de una heroica resistencia a la explotación capitalista, que adquiere en este caso la cara de la minería contaminante a gran escala.



Ya desde el año 2004, los pobladores de éste pueblo de casi 7.000 habitantes se resisten a ver su lugar destruido por las grandes maquinarias de la trasnacional canadiense Barrick Gold. Son conscientes de los riesgos que ello implica, se sienten impulsados a defender sus medios de subsistencia, su lugar de residencia. En pocas palabras, no quieren perder ni su modo ni su lugar de vida. Y con la Barrick lo lograron, ya que en el año 2007, la empresa abandonó su “Proyecto Famatina”.



Sin embargo, el ánimo del lucro no se detiene nunca. Los países latinoamericanos lo saben bien, su historia marcada a sangre y fuego da pruebas de ello. La columna vertebral de nuestra América, conocida como Cordillera de los Andes es una reserva interminable de metales y minerales. Las empresas trasnacionales se regodean al ver tanta riqueza esperando al alcance de la mano.



Es así que desde agosto del año 2011, la Osisko Mining, otra gran empresa del capital internacional adquiere el Proyecto Famatina y se prepara para hacerse con un gran banquete de casi nueve millones de onzas de oro.
¿Cuánto de toda esa riqueza se queda en la Provincia luego de la explotación? ¿Cuánto de todo ese metal se utiliza en el desarrollo del país? ¿Cuál es el impacto ambiental de éste tipo de explotación minera? ¿Cuánto recibe un funcionario afín y defensor de la mega minería?
Creo que todos conocen las respuestas a éstos interrogantes y aun así desconocen la profunda gravedad de lo que una buena muestra del capitalismo mundial puede hacer en nuestros países.



Pero el Pueblo Resiste____



Con todo en contra, Famatina sigue resistiendo. Sus pobladores reunidos en asamblea realizan un corte de ruta pacífico y selectivo, es decir, no dejan pasar a los vehículos y maquinarias de la empresa en cuestión. Hace casi un mes que mantienen su posición y ya se ha transformado en una cuestión de opinión pública nacional.



El gobierno provincial, encabezado por Luis Beder Herrera (adicto al gobierno nacional que ganó las elecciones con un discurso anti-minero), es hoy uno de los férreos defensores de la Osisko Mining, del Proyecto Famatina y obviamente del cianuro. ¿Por qué cambió drásticamente su postura? También conocen su respuesta…



Las últimas denuncias de los indignados de Famatina, expresan que la empresa citada está realizando un trabajo de inteligencia y persecución al elaborar “listas negras” con datos de los manifestantes.



Mientras tanto el gobierno nacional trata de no entrar en la discusión, de no referirse al tema “minería”, ni siquiera en relación a Famatina. Seguramente, en los próximos días cuando la presidente Cristina Fernández retome sus funciones luego de la licencia, realizará algunos anuncios importantes para captar un poco de atención (no quiero decir desviar la atención). En fin, la cuestión de la minería es un punto fuerte del modelo de desarrollo dependiente del capital internacional que defiende éste gobierno, tal como lo viéramos en “Discursos de resistencia, acciones de dependencia”. Es también un eje de dominación de los gobiernos provinciales aliados y es sin duda, un tema muy difícil de manejar desde la comunicación gubernamental, ya que son cuestiones fuertemente impregnadas de discusiones éticas e ideológicas.



Es muy interesante ver que las acciones de estos compatriotas de un pequeño pueblo del noroeste argentino, han desencadenado una ola de manifestaciones a favor en todo el país (ver link) formando consciencia y compromiso, demostrando que el Pueblo tiene en sus manos la defensa de sus derechos y que en el mundo se puede elegir sólo entre dos alternativas como dice Eduardo Galeano: o se es “Indignado” o se es “Indigno”.



Nota:
- Puede seguirse el desarrollo de éste movimiento social, por los diferentes medios del país (cada uno con sus matices, según sean oficialistas o no).
- También les recomiendo ver “Cielo Abierto”. Documental realizado por Carlos Ruiz, cineasta argentino que grafica claramente la lucha de los pueblos afectados por la minería y de los que no quieren ser víctimas de ese impacto.

Artículo realizado por Andrés Fernández, colaborador de Hablando República desde Argentina.

0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Lecturas Populares

Suscripción al blog.

Seguidores en Blogger