15 de abril de 2012

Así es la República que nos habéis propuesto

4
Publicado por

Hace un mes os proponíamos, con motivo de nuestro concurso, que nos contaseis cómo debía ser la III República en vuestra opinión. Para ello nombrasteis a quienes mejor representaban la República por la que lucháis, y enunciasteis leyes para sustentarla. Este es el resultado:


En twitter, nos propusisteis numerosos #PersonajesParaLaRepública. De los más de cien nombres propuestos, estas son las diez personas más votadas como pilares básicos de la III República:

Julio Anguita es, con diferencia, quien más ilusiona a quienes opinasteis. El hecho de que tres de las diez personas más votadas sean políticos en activo es muy esperanzador.

Ampliando un poco más la lista a las 30 personas cuyas ideas son indispensables en la próxima República, según la opinión de los lectores, obtenemos:

Julio Anguita
Alberto Garzón
Manuel Azaña
Karl Marx
Che Guevara
Lenin
Dolores Ibárruri
Nega (Los Chikos del Maíz)
Juan Manuel Sánchez Gordillo
10º
Cayo Lara
11º
Clara Campoamor
12º
Pablo Hasel
12º
José Antonio Labordeta
14º
Miguel Hernández
14º
Santiago Carrillo
14º
Fidel Castro
17º
Jose Luis Sampedro
17º
Toni (Los Chikos del Maíz)
17º
Largo Caballero
17º
Friedrich Engels
17º
Pablo Iglesias
22º
Mahatma Gandhi
22º
Gaspar Llamazares
22º
Salvador Allende
22º
Rosa Luxemburgo
22º
Marcelino Camacho
22º
Martin Luther King (Jr.)
22º
Almudena Grandes
22º
Santiago Casares Quiroga
22º
José Saramago

A través de facebook mucha gente compartió leyes que, según cada uno, deberían formar parte de la Constitución de la Tercera República Española. El trabajo realizado es magnífico, y contamos con un amplio abanico de propuestas:

  • España es una República democrática confederal de trabajadores de toda clase, que se organiza en régimen de Libertad y de Justicia. Los poderes de todos sus órganos emanan del pueblo.
  • Todos los españoles son iguales ante la ley.
  • Reconocimiento total del pueblo como gobernante de la nación española así como la elección de sus propios gobernantes y/o aceptación de leyes que estos quieran implantar por votación.
  • No podrán ser fundamentos de privilegio jurídico: la naturaleza, la filiación, el sexo, la clase social, la riqueza, las ideas políticas ni las creencias religiosas.
  • La bandera del Estado Republicano Español está compuesta por los colores rojo, amarillo y morado, siendo la franja superior la de color rojo, la central la de color amarillo y la tercera la de color morado, las tres del mismo ancho. Lleva como blasón en el centro de la franja amarilla un Escudo que será aprobado por Referéndum y en ningún caso mencionará ningún tipo de monarquía anterior al año de la susodicha ley.
  • Toda persona que esté residiendo en la República tiene derecho a una educación libre y a la sanidad.
  • Toda persona que resida en la República tiene derecho a una vivienda digna y un trabajo digno.
  • Independencia total Estado-Iglesia: Para ello se cesa la financiación de la iglesia con dinero público, se eliminan los privilegios, se prohíbe la existencia de colegios vinculados a la Iglesia, impuestos específicos para el desarrollo de sus actividades en lugares públicos y por poseer edificios y bienes que suponen un patrimonio cultural.
  • Todos los bancos y cajas de ahorros serán nacionalizados, y los gestores de los mismos serán responsables directos de su mala gestion y responderan ante la justicia de sus malas practicas si las hubiere.
  • Quedan abolidos tanto el Senado como las Comunidades Autónomas, así como cualquier tipo de organismo o institución dependientes de las mismas, se instaura las Federaciones como divisiones territoriales del estado español con plena independencia en su gestión, control y administración. En caso de que alguno de los estados federales carezca de los medios para alcanzar su nivel de bienestar que equipare al de la totalidad será automáticamente auxiliado por el conjunto de las federaciones y siempre bajo el control del Estado Central si ello sucediere.
  •  Los ciudadanos tienen derecho a contraer matrimonio con plena igualdad jurídica, sea cual sea su sexo u opción sexual.
  • Los partidos políticos no obtendrán financiación del estado, para su creación, mantenimiento tendrán que financiarse con las cuotas de sus afiliados. Los responsables políticos que lleguen al gobierno darán cuenta de sus acciones de corrupción ante el parlamento, aquel que se le impute en cualquier caso de corrupción dejará obligatoriamente su cargo inmediatamente. Además dará cuenta a la justicia ante leyes que se aprobarán en el código penal expresamente para los casos de corrupción política, con penas de cárcel y devolución de lo robado.
  • Se suprime el festejo de las Fuerzas Armadas y de cualquier festejo que haga referencia a una barbarie histórica.
  • España renuncia a la guerra como instrumento de política nacional.


Estas y muchas otras propuestas están en el muro de Hablando República.


El ganador del concurso, elegido aleatoriamente de entre todas las participaciones tanto en facebook como en twitter, es Rubén Monje DelegidoGracias a todos por participar y enhorabuena al ganador. Ya nos hemos puesto en contacto con él y en breve le será enviada una camiseta de la Selección Española de Fútbol en versión republicana.

Sigamos construyendo entre todos una República donde vivir (y no sobrevivir, como ahora), un objetivo cada vez menos abstracto y más claramente definido. 

4 comentarios:

  1. ¿Santiago Carrillo? ¿cómo es posible que votemos a Carrillo para nuestra república? flaco favor nos hacen a los obreros los revisionistas y vendidos al capital como Carrillo.

    ResponderEliminar
  2. Yo además del festejo, suprimiría al ejército en si. Si no se participa en ninguna guerra, ¿para qué se quiere el ejército? y si no se entromete el país en ningun conflicto ¿por qué habría que tenerlo "por si a caso"?

    ResponderEliminar
  3. jojojo...vaya lista, ahi hay cosas raras eh...Izquierdosos? Raperos autonomos? Europeistas? Traidores? LLAMAZARES? #HayAlternativaGraciasAnguita
    #YosigoAJulio

    ResponderEliminar
  4. Os recuerdo que la republica española no ha de ser de izquierdas.

    ResponderEliminar

Lecturas Populares

Suscripción al blog.

Seguidores en Blogger