22 de abril de 2012

La soberanía alimentaria, hacia un cambio de modelo. - Conversaciones con mis padres

0
Publicado por


“queremos seguir siendo campesinos y campesinas, no queremos ser dependientes, queremos ser autónomos, queremos producir alimentos sanos, para las personas, y no para los mercados. Queremos producir nuestras semillas, que siempre han sido muy productivas, no productivistas. Y queremos vivir en los pueblos. Viviendo en los pueblos es la única forma de mantener nuestras culturas”
Jeromo Aguado, campesino.

Hablando con mis padres se me ocurre, que tras hablarles de los porqués de comer menos carne tocaba el turno de sacar el tema de la soberanía alimentaria. Palabra que en sí misma dice mucho, pero que poca gente conoce su definición e importancia.
La soberanía alimentaria  trata de defender el derecho de los pueblos a alimentarse de forma nutritiva y culturalmente adecuada y accesible. Siempre produciendo de la forma más sustentable y ecológica posible decidiendo por encima de todo su propio sistema alimentario y productivo.

Por tanto, es producir, distribuir y consumir alimentos dentro de los sistemas y políticas alimentarios por encima de las exigencias de mercados y empresas. Es defender los intereses presentes y futuros, sabiendo que las próximas generaciones querrán una vida también digna.
Es aunar fuerzas para resistir y desmantelar el comercio libre y corporativo que impera en el régimen alimentario actual. Ello implica la protección del mercado doméstico contra los productos excedentarios que se venden más baratos en el mercado internacional1. Siendo el ideario final el encauzar los sistemas alimentarios agrícolas, pastoriles y pesqueros hacia una gestión por y para productores y productoras locales.
Fue en 1996 cuando el concepto de soberanía alimentaria fue introducido con mayor relevancia por Vía Campesina en Roma, con motivo de la Cumbre Mundial de la Alimentación de la Organización para la Alimentación y la Agricultura (FAO). La Vía Campesina es una coalición de 148 organizaciones en 69 países del mundo que son defensoras de una agricultura familiar y sustentable. Es un movimiento internacional que coordina organizaciones campesinas, pequeños y medianos productores, mujeres rurales, comunidades indígenas, trabajadores agrícolas migrantes, jóvenes y sin tierra.
Como es lógico, todo esto constituye una ruptura con relación a la organización actual de los mercados agrícolas puesta en práctica por la Organización Mundial de Comercio. Es más, la FAO habla de seguridad alimentaria centrándose en la disponibilidad de alimentos y la soberanía alimentaria va mucho más allá incidiendo en la importancia también del modelo de producción y su origen.

Multitud de beneficios

La Soberanía Alimentaria da prioridad a las economías locales y a los mercados locales y nacionales, otorga el poder a los campesinos y a la agricultura familiar, la pesca artesanal y el pastoreo tradicional, y coloca la producción alimentaria, la distribución y el consumo sobre la base de la sustentabilidad ambiental, social y económica (triple balance).

Beneficios económicos
  • Comercio transparente, que garantice ingresos dignos para todos los pueblos.
  • Derecho a los consumidores a controlar su propia alimentación y nutrición.
  • Garantizar que los derechos de acceso y la gestión de nuestra tierra, de nuestros territorios, nuestras aguas, nuestras semillas, nuestro ganado y la biodiversidad, estén en manos de aquellos que producen los alimentos y no en cuatro multinacio nales.
  • Lucha contra el mercado de los OMGs y a favor de un libre acceso de las semillas.
  • El derecho de los Países a protegerse de las importaciones agrícolas y alimentarias demasiado baratas (el antes mencionado dumping).

Beneficios sociales
  •      Relaciones sociales libres de opresión y desigualdades entre los hombres y mujeres, pueblos, grupos étnicos, clases sociales y generaciones. 
  •        Mantener el agua en su calidad de bien público que se reparta de una forma sostenible.
  •       La participación de los pueblos en la definición de política agraria.
  •       El reconocimiento de los derechos de las campesinas que desempeñan un papel esencial en la producción agrícola y en la alimentación.

Beneficios ambientales
  •     Producción agrícola, ganadera y pesquera sostenible y ecológica, pensada para que las generaciones futuras puedan disfrutarla de igual modo.
  •     Fomento de la diversidad genética de los productos que tantos años, incluso siglos ha costado conseguir.


1Dumping, se define como la práctica en donde una empresa establece un precio inferior para los bienes exportados que para los mismos bienes vendidos en el país.
Algunas fuentes interesantes:
-       Soberanía alimentaria:  http://www.soberaniaalimentaria.net/inicio.php
-       Ecologistas en acción, soberanía alimentaria: http://www.ecologistasenaccion.org/ecrire/

Artículo realizado por Enrique Estrela.

0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Lecturas Populares

Suscripción al blog.

Seguidores en Blogger