13 de abril de 2012

La Sublevación de Jaca 81 aniversario de la IIª República

0
Publicado por

En esta segunda entrada, tras el recuerdo de Miguel Hernández, de nuestro homenaje y conmemoración del 81 aniversario de la IIª República os dejamos con 'La Sublevación de Jaca' producida en 1930 previo a las elecciones del 12 de abril de 1931 que proclamarían la República en España.

La Sublevación de Jaca fue un pronunciamiento militar producido el 12 de diciembre de 1930 contra la 'Dictablanda' del general Berenguer.
El Pacto de San Sebastían del 17 agosto de 1930 fue un acuerdo entre los partidos republicanos y progresistas del momento como Alianza Republicana o el Partido Radical. Este pacto fue el inicio del movimiento que acabaría con la proclamación de la República y para ello, organizados en un 'Comité Republicano Nacional' buscaron la República luchando frente a la dictadura autoritaria de Berenguer, que arrastraba la de Primo de Rivera y el engaño del rey Alfonso XIII a la democracia.


En el ayuntamiento de Jaca fue proclamada la República y dos columnas dirigidas por los capitanes Galán y Sediles partieron hacia Huesca.

Tras entregarse Galán y otros militares del pronunciamiento, la sublevación se extiende por el resto de España a excepción de Madrid.

Finalmente Fermín Galán y García Hernández serían fusilados y se convertirían en 'los mártires de la República'.

Poema de Antonio Machado
 La primavera ha venido
de brazos del capitán.
Niñas, cantad a corro:
¡Viva Fermín Galán!
La primavera ha venido
y don Alfonso se va.
Muchos duques le acompañan
hasta cerca de la mar.


A continuación les dejamos con el documental: 'La Sublevación de Jaca, capitanes del frío' donde se analiza la sublevación y lo que supuso de cara a la proclamación de la Segunda República Española.

0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Lecturas Populares

Suscripción al blog.

Seguidores en Blogger