12 de abril de 2012

Miguel Hernández [El Gran Poeta del Pueblo Español del Siglo XX] 81 Aniversario de la IIª República

0
Publicado por

Desde Hablando República realizamos este homenaje que queremos hacer a la IIª República conmemorando el 81 aniversario de la proclamación de la Segunda República en España
En esta primera entrada publicamos un pequeño homenaje al gran poeta español del siglo XX, Miguel Hernández, con un repaso de su biografía, su obra y su poesía y con dos documentales repasando toda su vida.

Miguel Hernández Gilabert, fue un poeta y dramaturgo enmarcado en la generación del 36 y del 27 pues mantuvo contactos y amistad con poetas pertenecientes a dicha generación como Aleixandre, Alberti, Neruda...


Biografía


Miguel Hernández nació el 30 de octubre de 1910 en Orihuela, en el seno de una familia dedicada a la ganadería. Pastor de cabras desde pequeño, en 1916 ingresó en el centro de enseñanza Nuestra Señora de Monserrat y entre 1918 y 1923 recibió educación primaria en las escuelas del Amor de Dios; finalizado este período, pasa a estudiar el bachillerato en el colegio de Santo Domingo, en Orihuela, a cargo de la orden jesuita; los curas le proponen para una beca con la que continuar sus estudios, pero su padre no lo permite. En 1925 abandona los estudios por orden paterna para dedicarse únicamente al pastoreo, pero no tarda en reanudar sus estudios en derecho y literatura. Mientras cuida del rebaño, Miguel se convierte en un ávido lector y comienza a escribir sus primeros poemas.


Al estallar la guerra civil, Miguel Hernández se alista en el bando republicano. Comienza en el 5º Regimiento y pasa a otras unidades en los frentes de la batalla de Teruel, Andalucía y Extremadura. En 1937, deja el frente para acercarse hasta Orihuela y casarse con Josefina Manresa el día 9 de marzo. Apenas unos días más tarde parte hacia el frente de Jaén. Hernández acudió durante el verano del 37 al II Congreso Internacional de Escritores Antifascistas, que tuvo lugar en Madrid y Valencia y poco después se desplaza a la URSS como representante del gobierno de la República, de donde regresa en octubre, cuando escribe "Pastor de la muerte" y otros poemas que después serían reunidos en "El hombre acecha". En diciembre de 1937 nace su primer hijo, Manuel Ramón, que muere a los pocos meses y a quien dedica "Hijo de la luz y de la sombra" y otros poemas incluidos en el "Cancionero y romancero de ausencias". Miguel Hernández tendría otro hijo en enero de 1939, llamado Manuel Miguel, a quien dedicó las "Nanas de la cebolla". Antes del final de la guerra escribe su libro "Viento del pueblo". El poeta es destinado a la 6ª división, y se  traslada a la defensa de Madrid.



En abril, Franco declara concluida la guerra. Por entonces justo se había terminado de imprimir en Valencia "El hombre acecha". Una comisión depuradora franquista ordenó la destrucción completa de la edición antes incluso de que se encuadernase. Por suerte se salvaron dos ejemplares que permitieron reeditar el libro en 1981.


José María de Cossío, buen amigo del poeta, le ofreció cobijo en Tudanca, pero Miguel Hernández no quería renegarse a vivir en Cantabria, lejos de la tierra que le vio nacer, y volvió a Orihuela. Una vez en Orihuela, comprueba que la vida allí se hace imposible, por lo que decide huir a Portugal por la frontera con Huelva. Marchó a Córdoba y de allí a Sevilla, pero la policía lo retuvo y fue entregado a la Guardia Civil. Estando encarcelado recibe una carta de su mujer, que relata que sólo tenían pan y cebolla para comer y compone en respuesta las Nanas de la cebolla. Es trasladado a Madrid desde la cárcel de Sevilla. Gracias a la intervención de Pablo Neruda ante un cardenal, Hernández sale en libertad sin siquiera ser procesado, en septiembre de 1939. No tardó en volver a Orihuela, donde tampoco tardó en ser detenido. De nuevo en un penal madrileño, en marzo de 1940 fue juzgado y condenado a la pena capital. Cossío y varios intelectuales amigos, como Luis Almarcha Hernández, amigo de la niñez que llegaría a ser obispo de León en 1944, mediaron ante el régimen. La negociación dio sus frutos y su condena fue conmutada por  una pena de treinta años. Lo trasladaron a la cárcel de Palencia en septiembre de 1940 y en noviembre a Ocaña, en Toledo. En 1941, fue trasladado al Reformatorio de Adultos de Alicante. Allí su compañero de celda fue nada menos que Buero Vallejo. Allí enfermó, primero de bronquitis y luego tifus, que se le complicó con tuberculosis. Falleció en la enfermería de la prisión a las 5:32 de la mañana del 28 de marzo de 1942, con sólo 31 años de edad. Se cuenta que no pudieron cerrarle los ojos. Vicente Aleixandre escribiría sobre este episodio. El día 30 de marzo fue enterrado en el nicho 1009 del cementerio Nuestra Señora del Remedio, de Alicante.

OBRA DE MIGUEL HERNÁNDEZ

Miguel Hernández recitando uno de sus poemas - Toda la obra del poeta click en la imagen.



ALGUNOS POEMAS DE MIGUEL HERNÁNDEZ


A continuación les dejamos con dos documentales sobre la vida y obra de Miguel Hernández. El primer documental está producido por Tve y el segundo es un documental más antiguo que lo recuperamos porque creemos que a pesar de su antigüedad muestra cómo era el poeta:

1.- Documental TVE: Miguel Hernández


2.- Documental: Miguel Hernández - El poeta del pueblo

0 comentarios:

Publicar un comentario

Lecturas Populares

Suscripción al blog.

Seguidores en Blogger