1 de enero de 2013

Evo Morales nacionaliza Iberdrola en Bolivia. Exijamos lo mismo en España.

23
Publicado por



De nuevo las buenas noticias nos llegan de los gobiernos de izquierdas de Latinoamérica. En este caso desde Bolivia: Evo Morales anunció este sábado la nacionalización de las distribuidoras de electricidad filiales de Iberdrola. El presidente boliviano explicó que el objetivo de esta medida era garantizar "el derecho humanitario de los ciudadanos que viven en el área rural, precautelando su economía. Nos hemos visto obligados a tomar esta medida para que las tarifas de servivio eléctrico sean equitativas en los departamentos de La Paz y Oruro y la calidad del servicio eléctrico sea uniforme en el área rural y en el área urbana". Como vemos hay vida más allá de las privatizaciones de empresas y servicios públicos y de las políticas neoliberales impuestas en Europa y en España. Hay otra forma de hacer política, gobernando pensando en los ciudadanos y no en el lucro de las grandes empresas.


Y al igual que ocurrió en abril de 2012 cuando el gobierno de la presidenta Cristina Fernández anunció la nacionalización de YPF, filial de Repsol, los medios de comunicación ponen el grito en el cielo y salen en defensa de las "ejemplares" empresas españolas. Patriotismo de salón y de clase. Se vuelve a hablar de ataque a España, de hostilidad contra los españoles, o de agresión a "nuestros" intereses. ¿Nuestros intereses o los intereses de los accionistas de esas grandes empresas? El gobierno de Bolivia, al contrario que el gobierno español, está defendiendo los intereses de sus ciudadanos, sobretodo de aquellos con menos recursos, garantizando un servicio que es un derecho básico de las personas. Antes está el interés general y los derechos de los ciudadanos que los beneficios de los dueños de esas empresas privadas. Este principio que aplica el gobierno de Evo Morales debería ser de obligado cumplimiento para todos los gobiernos, incluido el de España. La Constitución Española así lo refleja en su artículo 128.1: Toda la riqueza del país en sus distintas formas y sea cual fuere su titularidad está subordinada al interés general. Los gobiernos del PSOE y del PP que han gobernado siempre este país, no sólo no han cumplido jamás este artículo, sino que han modificado el artículo 135 de la Constitución para revertir este principio: primero los intereses privados, lo último el interés general. Es normal que a este tipo de políticos, periodistas, y a muchos ciudadanos que les apoyan les parezca una aberración este tipo de medidas y de políticas que colocan al ser humano por delante de los beneficios privados. No les cabe en la cabeza que los recursos naturales y estratégicos de Bolivia son de los bolivianos, de todos y para todos, y no son propiedad de una minoría que los utiliza arbitrariamente para lucrarse sin pensar en las necesidades de la población boliviana. Bolivia, al igual que Venezuela, Ecuador, Argentina,... y el resto de países que están nacionalizando sus empresas tienen toda la legitimidad y el derecho a recuperar el control de sus recursos naturales para ponerlos al servicio de la mayoría, de las clases populares y trabajadoras de sus países.



En España, en lugar de estar ejerciendo este patético patriotismo de clase defendiendo a la oligarquía empresarial en lugar de defender a las clases populares sean de donde sean, y al que asistimos cada vez que un gobierno soberano y digno decide nacionalizar una empresa española, deberíamos estar reclamando la nacionalización de nuestros sectores económicos estratégicos para ponerlos al servicio de todos los ciudadanos y no al beneficio de unos pocos, las grandes empresas y corporaciones, que además de crear muy poco empleo en España, no pagan sus impuestos en la misma proporción que el resto de los ciudadanos de este país, además de cometer junto a los Bancos el 72% de todo el fraude fiscal que se comete en España. Ya saben, la "Marca España" que tanto defienden en los medios de comunicación de su propiedad.



Las empresas eléctricas en España presentan unos beneficios de 6.000 millones de euros al año pese a que en los dos últimos años la demanda cayó un 8%. A pesar de estos enormes beneficios, a partir de enero de 2013 la factura de la luz les costará a las familias españolas un 3% más que este año, que ya subió un 11%. No ha parado de subir desde que en 1997 se "liberalizara" el sector eléctrico. Desde entonces la luz ha subido un 70% (datos de Eurostat), mientras que en la UE la subida fue de un 19,9% y en la eurozona del 13,1%. Además de pagar muy cara nuestra electricidad, todos los españoles le "debemos" a las empresas eléctricas lo que se denomina déficit tarifario. De nuestros impuestos les hemos "regalado" a las compañías eléctricas, sólo en los dos últimos años, 24.000 millones de euros en 2011 y 28.000 millones en 2012, para que sus accionistas y los políticos que ocupan un sillón en sus consejos de administración se lleven sueldos millonarios. Oigan, a la vista de estos datos, teniendo en cuenta el expolio público al que estamos siendo sometidos por estas compañías y por los políticos que están a su sueldo, ¿debemos criticar al gobierno de Evo Morales por nacionalizar estas empresas eléctricas o por el contrario debemos exigir que aquí también se nacionalicen estas empresas y sea el Estado el que gestione la energía y garantice este derecho a un precio asumible por todas las familias y ajustado a la realidad?



Una vez más, como ocurre con el tema de los desahucios o la privatización de la Sanidad pública, queda en evidencia la supremacía del capital sobre los seres humanos. Los derechos de los ciudadanos, lo derechos humanos, están por detrás de los intereses privados de una oligarquía financiera y empresarial que somete a los gobiernos a sus dictados. Unos gobiernos corruptos totalmente vendidos a ese gran capital y que actúan en contra de los intereses de sus ciudadanos. Desde esta perversa lógica capitalista, es comprensible que los medios de comunicación y las élites políticas ataquen a otros gobiernos como el de Evo Morales - y al resto de gobiernos de izquierdas de América Latina - cuando deciden ponerse del lado de las personas más humildes y en frente de la burguesía que los empobrece.

Artículo realizado por Adolfo Ferrera Martínez - Sección de Libre Publicación.

23 comentarios:

  1. Joder!totalmente de acuerdo con el articulo.Si roban a su prppios habitantes de su pais a saber lo q roban en otros paises.Queda payente una vez mas la clase de gentuza q tenemos en la cima...

    ResponderEliminar
  2. Si, claro.
    Despues de lo de bankia y la sanidad solo nos faltaba que ahora Marrano Rajao "rescate" a las empresas electricas para despues volver a venderselas a sus amigos aun mas barato.


    Yo estoy totalmente de acuerdo, creo que lo mejor seria limitar el precio (y los beneficios), seguir ponindoles multas por monopolio y pactar precios, e ir expropiando lo que sea rentable. Pero con la panda de hijos de puta que hay por ahi sueltos es imposible.
    Como lo del banco malo, ¿alguien cree que su fin no es unicamente beneficiar a los demas bancos, a los politicos y a sus familiares?

    ResponderEliminar
  3. claro, monta tu un negocio y cuando sea rentable que te llegue el gobierno y te lo expropie

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Endesa - Empresa publica con beneficios.... privatizada.
      Red Electra Nacional - Empresa publica con beneficios... privatizada.

      Deja de mentir y manipular Alfred. Informate de lo que hablas y luego opinas con conocimiento.

      Desde que Aznar vendio a Enel (Italia) las empresas nacionales de Energia el precio que paga el ciudadano es el doble, el sueldo de los directivos se ha incrementado 100 veces y todos los politicos que intervinieron en la privatizacion fueron contratados por esas mismas compañias como "consejeros". Eso fue un robo, un expolio de la riqueza publica.

      http://es.wikipedia.org/wiki/Endesa

      Eliminar
    2. ¿Tu negocio ?

      ¡¡¡ Pero de qué hablas Alfred !!!

      Son empresas públicas, construidas durante años con el dinero de todos, que un día las privatizaron a precio de risa y ahora nos cobran a precio de oro lo que antes teníamos como una riqueza de todos, y para colmo, los políticos que privatizaron esas empresas ahora están en nómina de las mismas.

      ES UN ROBO, PERO UN ROBO DE LOS POLITICOS Y ESAS EMPRESAS PARA CON LOS CIUDADANOS.

      Alfred, deja de mentir.

      Eliminar
    3. A ver si hablamos con propiedad. Para empezar, Endesa se vendió a ENEL en el 2009, creo que era el contador de nubes quien gobernaba.

      En su momento Bolivia privatizó estas empresas por dinero, como hace cualquier gobierno. La privatización supone el ingreso extraordinario de muchos millones de dolares/euros.

      El sector eléctrico funciona a través de la regulación, Endesa, Iberdrola, Red Electrica,.... todas estas empresas no pueden hacer lo que quieran, tienen que basar su actividad según unos criterios establecidos por ley. Si la cosa no funciona es que la ley no esta bien.

      El sector eléctrico español es un verdadero caos, y no por eso tendríamos que expropiar todo.

      Hay algunos que hacen de la ideología toda su vida, los gobiernos no están para repartir electricidad, sino para garantizar que se ofrece. A todos vosotros os preguntaria que hacemos con la red de paradores. ¿No estais de acuerdo en quitárnoslo de encima? ¿Que hacemos manteniendo una red de hoteles?

      Eliminar
    4. En españa (banana-land resort), existe un lobby energético propio de los Generales Rojos de la antigua URSS. Si los gobiernos centrales son incapaces de regular la energía en función del interés común, es que no merecen gobernar. Si además se suma que sus decisiones favorecen claramente a las empresas privadas que suministran la energía es que son discriminatorios. Y si además cobran sueldos millonarios por ello, es que son delincuentes. Pero qué mas da? Votémoles de nuevo!

      Eliminar
    5. si se expropia sin pagar como los argentinos ,lo que se es es una panda de ladrones, la cueva de ali babá es sudamérica, sucios ladrones

      Eliminar
  4. lo que defiende este articulo, por un lado estoy deacuerdo y reconozco que es muy bonito y sencillo ponerse en esta postura, pero por otro lado no estoy de acuerdo, ya que por muy bonito que sea el principio, este tipo de actuaciones abre la puerta a la subjetividad a la hora de tomar decisiones politicas y hoy a lo mejor puede ser justa, pero mañana un politico puede ser corrupto y tomar decisiones para beneficiar a quien le interese y todo ello en nombre de la igualdad y por el bien de todos. Los grandes dictadores siempre se han caracterizado por dictar al pueblo lo que tene que hacer "por su propio bien".

    ResponderEliminar
  5. No Alfred, mejor lo montamos entre todos con dinero público y cuando funcione que llegue el gobierno y se lo regale a precio de saldo a sus amiguetes, que es lo que hacemos en España con todos los servicios básicos.

    ResponderEliminar
  6. en españa solo funciona el monopolio de la salvacion eterna, en esto tiene la exclusiva la iglesia catolica. manipula el cerebro del niño y el negocio ya esta montado, funcionara hasta la muerte, si quiere salvarse claro. En esto de las empresas electricas pasa igual, nos las han metido desde niños y creemos que sin ellas no podriamos mantener la luz eterna.

    ResponderEliminar
  7. Por lo que veo aquí nos estas ofreciendo tu paraiso: Cuba.
    Tienes suerte hay variantes: Corea del Norte, Venezuela, Argentina.
    No sé a qué esperas para irte allá. Supongo que no tendrás piso en propiedad, porque lo podrías ofrecer a los que tienen menos recursos que tú, o mejor aún, que tu comunidad autonoma te lo expropie para gente que lo necesite.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No estamos hablando de robar una de las pocas cosas materiales que necesitamos, la p* casa que tanto te esta costando pagar, sino de quitar los 4 ricachones que hay en la cupla de la empresa, que estan alli por ser amigo de. A veces flipo con la gente que no quiere entender y es un currela

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
  8. Excesivamente manipulador, como dicen por aqui, si estás de acuerdo empieza a dar tu casa y todas tus pertenencias para quien mas lo necesite.

    Es cierto que hay que regular las tarifas eléctricas para que haya más competencia y se reduzcan los precios de la luz, pero todo dentro de la legalidad. Si expropias una empresa extranjera ninguna más querrá invertir en España y esto conllevará más paro, menos competencia... en fin, más pobreza.

    Lo que caracteriza a una democracia es la LIBERTAD y este artículo tiene un tufillo de propaganda comunista....

    ResponderEliminar
  9. Lo que tenemos que hacer es cortar el grifo a Bolivia no solo de España si no de Europa..Si quieres ganar un dinero extra con compras, visitas... únete a Beruby pinchando o copiando este enlace http://es.beruby.com/promocode/uZQ2En

    ResponderEliminar
  10. Lo que tenemos que hacer es cortar el grifo a Bolivia no solo de España si no de Europa..Si quieres ganar un dinero extra con compras, visitas... únete a Beruby pinchando o copiando este enlace http://es.beruby.com/promocode/uZQ2En

    ResponderEliminar
  11. Nacionalizar la eléctrica,el agua y la telefónica por wifi y que los beneficios vayan para los ciudadanos y parar la crisis para el pueblo ,desde que estamos en crisis nos han hecho pagar y pagar y no llegamos,la crisis la tenemos el pueblo y no ellos,los números no salen y debemos autoabastecernos sin políticos y recuperar lo que es nuestro.En España ha habido un golpe de estado efectuado por banqueros y políticos y ahora el pueblo debemos recuperar el control y coger lo que es nuestro usando la inteligencia y el pueblo unido podemos desbancarlos.No pagar impuestos a corruptos,no pagar 21 por ciento,no pagar prestamos ,ni hipotecas,no debemos seguir pagando a la mafia,no consumir ,plantaremos nuestra comida y vamos a recuperar nuestros recursos,esto ya está empezando,ya veréis,esperadnos,somos pueblo,somos legión,2013 vamos a ponerse lo difícil al 1 por ciento,preparaos

    ResponderEliminar
  12. Joder lo que mas duele es leer los comentarios de los catetos que critican las medidas llevadas a cabo por el gobierno de Bolivia,

    Parece que el analfabetismo es algo tipico del espanolito medio leyendo los comentarios de algun ''Anonimo'' y el tal Alfred, en fin...

    ResponderEliminar
  13. Muy de acuerdo con el artículo. Es rídiculo intentar privatizar todo, tal y como hacemos aquí, y más viendo los ejemplos de Portugal, Grecia y el desconocido Libia, que está pasando ahora por una revolución burguesa (por la que han pasado todos los países europeos, y es necesaria). Esperemos que tarden lo menos posible en salir de ahí y entren pronto en un verdadero Estado de Derecho Social y Democrático, y no como el que tenemos hoy día en España. Si es así, me quito el sombrero, me cojo las maletas, y me voy a Libia.
    No es justo criticar a Alfred con insultos. Hagámoslo con ejemplos. El Estado liberal, es problemático e insostenible, véase EEUU (que está entrando cada vez más en un Estado social y cada vez le va mejor. A las personas, no a las empresas), o el de Alemania, que cada vez es un Estado más liberal, y cada vez le va peor (a las personas no a las empresas). Yo he defendido siempre la libre opinión y libre expresión de la misma, pero Alfred, es ridículo tu argumento, no como opinión, pero sí como fundamento.
    Saludos

    ResponderEliminar
  14. Es raro leer este tipo de artículos. Me parece que la lectura de la noticia de la nacionalización de una empresa eléctrica sea motivo de celebración.

    No estoy al tanto al 100% de la historia de España en cuanto a la eficiencia de los servicios públicos y/o nacionalizados, sin embargo (poniendo como ejemplo a Venezuela) Una empresa del estado equivale a corrupción, estancamiento, ilegalidades, mal servicio, deficiencia y mala atencion. Tanto la telefonia como la electricidad eran publicas y se privatizaron en los años 90 pese a las quejas de la población, sin embargo a partir de esa fecha el desarrollo energetico y en telecomunicaciones mejoro a niveles increibles y en muy poco tiempo, para luego ser nacionalizada nuevamente a mediados de la decada del 2000 donde regresamos a los apagones, bajones electricos y un gran frenazo en el area de telecomunicaciones.

    El estado debe ser un gran administrador, no el dueño de las empresas, si la empresa privada esta cometiendo ilegalidades, dando preferenicas y abusando de poder, el estado debe y tiene la capacidad de velar para que eso no ocurra al monitorear y auditar todas las acciones de estas compañias. ese es el deber del estado. No es sano que el estado compita con la empresa privada pues las bases de la competitividad, produccion, economia y mercado se ven afectadas de forma importante.

    Ahora si este es un post relacionado al comunismo y extrema izquierda olviden todo lo que dije y sigan fantaseando.

    ResponderEliminar
  15. Estoy de acuerdo contigo en muchas cosas pero en otras no. Por ejemplo, la presidenta de Argentina se convirtió en la dueña del 51% de YPF tras la expropiación a Repsol. No digo que los de Repsol sean unos santos pero la presidenta de Argentina actuó en beneficio propio y no en el del pueblo.

    La mejor manera de atraer inversores a un país no es precisamente la de expropiar. Si tuvieras una empresa, ¿invertirías en Bolivia para que luego te la expropien? La economía no funciona así. Este tipo de acciones, aunque puedan tener una buena intención por parte de sus dirigentes, sólo van a producir más pobreza en el país.

    ResponderEliminar
  16. PARA SABER ALGO MAS DEL EXPOLIO ,A QUE ESTAMOS SOMETIDOS POR ESTA CLASE QUE PRACTICA LA CLEPTOCRACIA LEER: estafaluz@gmail.com de Antonio Moreno Alfaro (a estos hay que darles un buen escarmiento haber si van a robar al coño de su madre) firmado.Enrique Mora Rodriguez ccoo Alcotan 47@hotmail.es

    ResponderEliminar

Lecturas Populares

Suscripción al blog.

Seguidores en Blogger