17 de enero de 2013

La política y los jóvenes.

1
Publicado por



La política y los jóvenes son dos elementos imprescindibles en nuestra sociedad, pero su relación es pésima. La política y los jóvenes están enfadados. La relación entre los jóvenes y la política está en quiebra.



¿Qué es la política?
La política, proviene del latín: “politicus” y está proviene del griego: “politikós”, que significa “de los ciudadanos” o “del estado”.
La política no es solo un juego de amigo-enemigo, para llegar al poder y poner en práctica los proyectos de cada uno, dependiendo de su ideología. La política, también es participar en las manifestaciones, en debates, ya sean televisados o con amigos; es dar tú opinión sobre algún tema, es interesare-se por el bien común, etcétera.

Pero, la política también tiene una parte de ética. La cual, se podría definir como: buscar el bien común, a través del poder.
No obstante, hay que personas que usan la política para su beneficio propio. A eso se le llama: corrupción. España ocupa el puesto 30 del índice de corrupción, empatando con Botswana [Donde el rey Juan Carlos fue a cazar elefantes]. Más de 300 políticos de España, están imputados en casos de corrupción. [La mayoría de los grandes partidos políticos]
La política es una herramienta/instrumento para intentar mejorar o empeorar una sociedad, dependiendo de quien la use.
La juventud en general, ha tomado una posición pasota ante la política. Los jóvenes nos hemos vuelto apolíticos.



¿Por qué esa actitud de los jóvenes ante la política?
Para la mayoría de los jóvenes, la política es aburrida y poco interesante. Otra parte de la juventud, cree que la política no sirve para nada y que los políticos hacen lo que quieren, es decir, que tienen carta blanca. Pero, no es así, la política sirve. Es el sistema en el cual vivimos. El estilo de democracia, en el cual convivimos. La juventud, busca una democracia en la cual, los políticos no roben, no hagan lo que quieran. Un sistema más justo. 
No obstante, este estilo de democracia, ya ha sido presentado por algunos partidos políticos, como por ejemplo, Izquierda Unida que busca un sistema más justo y una democracia participativa, en la cual el pueblo elija, que tenga el poder los ciudadanos. Que el derecho a decidir sea del pueblo, no de la banca, ni de los poderos. Que el derecho a decidir sea de los ciudadanos.
Sin embargo, si los jóvenes [Al igual que el resto de la sociedad] quieren una democracia que sea de todos, no solo de los poderos, tienen que manifestarse, salir a la calle, defender sus derechos, reivindicarse, etcétera. Como dice el eslogan de Izquierda Unida: ¡Rebélate!



¿Cuáles son las consecuencias de una juventud apolítica?
Las consecuencias de una juventud apolítica, es muy simple. Los mercados, la troika, es decir, las personas con dinero, harán lo que quieran, sin que nadie les pare, sin que nadie les llame la atención… Poco a poco, la sociedad se convertiría, en esclavo-dueño, oprimido-opresor. 
Por eso, los jóvenes tenemos que interesarnos por la política, interesarnos por el bien común… Que los jóvenes somos un gran pilar de la sociedad.

Artículo realizado por Alex Company Rosello - Sección de Libre Publicación.

1 comentario:

Lecturas Populares

Suscripción al blog.

Seguidores en Blogger